Servicios sociales

La lista de espera de la dependencia se ha reducido más de la mitad

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha incorporado 10.000 nuevas personas al sistema de Atención a la Dependencia en esta legislatura, y ha ido ocupando las vacantes que dejaban libres los fallecidos, de forma que ahora mismo atienden a un total de 26.706 dependientes. De ellos, más de la mitad reciben una prestación económica, mientras que el resto se benefician de distintos servicios, como plazas residenciales, tele-asistencia o ayuda a domicilio.

ondacero.es

aragon | 13.06.2018 14:45

La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la presentación de los datos
La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la presentación de los datos | Gobierno de Aragón

Entre los dependientes con derecho a una prestación, hay 6.870 en lista de espera para recibirla. A ellos se suman las personas pendientes de que se valore su grado de dependencia, una cifra que el Gobierno no ha dado a conocer. Una vez dentro del sistema, la espera habitual para obtener la ayuda es un año. La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, asegura que la situación de Aragón ha mejorado notablemente esta legislatura.

El Catálogo de Servicios Sociales se ampliará este verano con dos nuevos programas. Uno de ellos es un plan de formación integral para los cuidadores de dependientes, que mejorarán sus competencias para realizar las tareas cotidianas en la atención a sus familiares. El segundo es un nuevo Servicio de Prevención de la Dependencia, dirigido a personas en situación de fragilidad, que podrán participar en terapias ocupacionales y distintas actividades de promoción de la autonomía personal.